jueves, 16 de septiembre de 2010

Dr Zhivago




Mi tradición es leer primero el libro y después ver la película. Así que cuando terminé de leer la versión en español del Dr. Jivago que compré usado, decidí ver la película. Y no me arrepiento de haber seguido de nuevo ese camino.


El libro es hermoso. Boris Pasternak escribió la novela cuya primera edición fue italiana y de 1957. No pudo ser publicada en Rusia hasta 1988. La película es de David Lean y se hizo en 1965 (la filmación llevó un año y algunos meses más, en España principalmente y con muchos inconvenientes para la preproducción)...y tampoco pudo verse en Rusia hasta 1994.

La película tiene un despliegue visual que impresionó en su momento y lo hace aún ahora. Moscú y el campo de Rusia, el retrato de la revolución y lo que significó para estos personajes. Linda, trágica, triste.


Omar Shariff es Zhivago y Julie Christie es Lara. Eran casi desconocidos en esa época y esta película los convirtió en estrellas. Los acompañan Rod Steiger, una joven Geraldin Chaplin, Klaus Kinsky y Alec Guinness (que para mí siempre es y será Obi Wan Kenobi, el verdadero!).




El tagline, A love caught in the fire of revolution.... mejor, no podían haberlo dicho.




martes, 14 de septiembre de 2010


Lo que había escrito se borró... así que intento de nuevo.



Es una película romántica, de amor, de desamor, de conceptos de amor, de un amor... es interesante, tiene una banda de sonido muy buena, visualmente es agradable, azul, pastel. Pero los diálogos no me resultaron interesantes. Ese parque es bello.


Es Tom y Summer y esos 500 días en los que él piensa o está con ella.


Anotación personal: me dormí y no me molestó retomar después de perdidos 15 minutos. Tampoco me quitó demasiado.