viernes, 1 de octubre de 2010

The Return of the Jedi (1983)

El primer recuerdo cinematográfico que tengo es estar sentada en el cine entre mi papá y mi hermana viendo esta película. Estábamos en Pinamar de vacaciones y era 1984. Incluso recuerdo dónde estábamos parando, que en esas vacaciones un chico nos invitó a su festejo de cumpleaños y que me compré el libro de la Jirafa Surafa. Tenía casi 4 años.


Jabba The Hutt para mí era el sapo gigante. Y me dio miedo, me dormí y al despertar... Wicket con toda su ternura. Ni idea de qué se trataba la película, seguro!



Pero claro, el video y las repeticiones por canal 11 hicieron lo necesario para que esta gran trilogía fuera fundamental para mí. Sé qué es un Jedi, quienes son Han Solo, Yoda, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker desde la primera hora. La Luna de Endor, la Estrella de la muerte y el Halcón Milenario, querido como el auto de la familia. Además de Lando, R2-D2, C3PO, Chewbacca, Wedge, el Emperador, y el Almirante Ackbar (o el Almirante bacalao para mí). El desierto de la primera, la nieve de la segunda y el bosque de la tercera.

Esta escena previa al encuentro con el emperador es mortal... y como Luke le dice "Father", me copa.




Por eso, cuando alguien me dice que jamás vio Star Wars o La guerra de las galaxias, no puedo evitar asombrarme. Algo tan cotidiano y sabido para mí es completamente desconocido para otros...y sí, cosas de la vida! Así como yo nunca fui a una colonia de verano, otros no vieron estas películas. Y ni hablar de explicar por qué es el episodio VI pero fue la tercera de la saga en estrenarse.



Esta es una de las que más me gustan, porque la recuerdo desde chica, porque Luke finalmente completa su entrenamiento como Jedi, porque terminan de darle toda la información! Sí, tu papá es el de negro con la voz de James Earl Jones y tu hermana es la diosa de la que pensaste estar enamorado en algún momento.

Obviamente, estamos tan empapados todos en mi familia de esta cultura inventada por George Lucas que típicos son los saludos del estilo "Que la fuerza te acompañe" (porque al principio siempre la veíamos doblada) o "May the force be with you", que en el ringtone tengamos a R2-D2 o que uno de nuestros perros se llame como alguno de estos personajes. La caniche toy de mi hermana es Leia... para que tengan una idea.

Y si bien papá encanutó hasta el '92 las naves que compró en los '80, tuvo que dárnoslas. Una X-Wing, la nave de Darth Vader y una blanca de los Stormtroopers. Fueron nuestras un tiempo, después de mi hermano menor y ahora, decoran la habitación de mi sobrino. Toda una tradición familiar!

De vez en cuando vuelvo, porque quiero sentir la piel de gallina al ver subir los títulos con la gran música de John Williams y revivir esas sensaciones que desde chica tengo bien guardadas en mi corazón.


Tagline: The Empire falls...