viernes, 13 de enero de 2012

The adventures of Baron Munchausen (1988)



Dicen que es una de las películas más caras de la historia y un terrible fracaso de taquilla. Hay más comentarios negativos de su filmación, que críticas favorables. Pero esta película es un pedazo de mi infancia. La vimos en el cine Metro (que ahora es un teatro, como cine no existe más).

Terry Gilliam está en mi panteón de genios (incomprendido, tal vez). Siempre con un twist, una idea loca, una particular propuesta visual. En ese momento no tenía ni registrado que había sido parte de Monty Python, él fue mi punto de inicio.


Terry Gilliam at event of Bowling for Columbine: Un país en armas
Terry, tiene carita de loquillo

Esta es una historia dentro de una historia. Con poderes especiales, magia, risas, amargura. Las escenas donde estaba la muerte me daban miedo. El Barón siempre salía "parado" de cualquier situación (y nunca por mérito propio). Me gustaban Berthold, Gustavus y Adolphus: uno corría más rápido que una bala, otro con vista increíble y el último con un oído ejemplar. Albrecht y su fuerza para llevarse el tesoro del sultán. El rey y la reina de la luna.
Y Sally Salt... porque siempre pensé que podría haber sido también parte de esa historia.


Tagline: Remarkable. Unbelievable. Impossible. And true.

lunes, 9 de enero de 2012

Home for the holidays (1995)


a.k.a - Feriados en familia.

Las fiestas, reuniones familiares, discusiones viejas o nuevas, reproches.
Amo esta película porque es real, real como la vida misma. Sin glamour, con secretos y mala comunicación. Con rica comida, eso sí! Un pavo y cuanto hay detrás del pobre animalito!

Dirige Jodie Foster y parte de la familia Larson son Holly Hunter, Robert Downey Jr, Anne Bancroft, Charles Durning, Geraldine Chaplin, Claire Danes, Dylan McDermott y hasta Steve Guttenberg (yeah people! Mahoneyyyyy!!!).


Tagline: On the fourth Thursday in November, 84 million American families will gather together... And wonder why.