martes, 2 de octubre de 2012

Tyrannosaur (Redención - 2011)

Qué es eso que hace que uno diga "es una buena película"? La verdad, no tengo mucha idea. Veo muchas películas: algunas porque me las recomiendan, otras porque los críticos que sigo dicen que "hay que verlas", otras porque en ellas trabaja alguien que a mí me agrada o la dirige alguien que hizo otra película que me gusta y así, al infinito. Después, uno arma su propia lista, elige.

Cuando vi que estaban pasando en un canal de cable esta película escrita y dirigida por Paddy Considine (el de la izquierda, lo ubican?), me quedé viéndola, aún cuando eran las doce de un lunes que había sido muy largo.


Ahora, cuando me preguntan de qué trata la película, es una de esas clasificables como "del tipo que me gustan a mí". Porque si te digo que trata de un tipo que es violento, alcohólico y que en la primera escena mata a patadas a su perro, dudo que al ciudadano común le den muchas ganas de verla. Pero, eso no define a esta película. Nada de lo que uno diga la define. Es la historia de un hombre que es violento por naturaleza y de una mujer que sufre la violencia en su cuerpo y en su espíritu por parte de su marido. 
Joseph vive enojado, resuelve todo a las piñas. Hannah sonríe, calla, reza, llora. Vemos cómo sus caminos se cruzan, lo que cada uno necesita y encuentra en el otro, aquello de lo que no pueden escapar.


Es una película visceral, triste y dura. 
Hermosa. Oscura. Real.