Mi tradición es leer primero el libro y después ver la película. Así que cuando terminé de leer la versión en español del Dr. Jivago que compré usado, decidí ver la película. Y no me arrepiento de haber seguido de nuevo ese camino.
El libro es hermoso. Boris Pasternak escribió la novela cuya primera edición fue italiana y de 1957. No pudo ser publicada en Rusia hasta 1988. La película es de David Lean y se hizo en 1965 (la filmación llevó un año y algunos meses más, en España principalmente y con muchos inconvenientes para la preproducción)...y tampoco pudo verse en Rusia hasta 1994.
La película tiene un despliegue visual que impresionó en su momento y lo hace aún ahora. Moscú y el campo de Rusia, el retrato de la revolución y lo que significó para estos personajes. Linda, trágica, triste.
Omar Shariff es Zhivago y Julie Christie es Lara. Eran casi desconocidos en esa época y esta película los convirtió en estrellas. Los acompañan Rod Steiger, una joven Geraldin Chaplin, Klaus Kinsky y Alec Guinness (que para mí siempre es y será Obi Wan Kenobi, el verdadero!).
El tagline, A love caught in the fire of revolution.... mejor, no podían haberlo dicho.