jueves, 31 de marzo de 2011

The Wire (2002-2008)


Jimmy McNulty - Bunk Moreland

Es una obra maestra. Esas en la que todo está tan bien hecho que no hay crítica posible... excepto que querés más y más. Y al terminar cada capítulo uno dice "este es el mejor de todos", para volver a repetirlo a la semana siguiente.

David Simon (quien también ideó Homicide, ex-periodista del Baltimore Sun) creó la serie, transcurre en esa misma ciudad y duró 5 temporadas. Recuerdo cuando empecé a verla en HBO, era de esas que habia que estar atenta al horario porque no era de domingo a la noche (durante un tiempo la pasaron los sábados), era más bien de jueves 22.45 o 23.50hs, y repeticiones escasas.

Si bien uno puede pensar que es sólo una serie policial no lo es... es más bien un cuadro de cómo funciona esa ciudad y cómo se mueve la gente que la conforma desde varias instituciones y comunidades. Cada temporada muestra una arista nueva: policías, los que manejan la droga en la ciudad, las mafias portuarias, los manejos políticos, la justicia, el sistema educativo y la prensa.

Personajes emblemáticos. Imposible olvidarlos y no transportarse a la historia de The Wire cuando uno los ve en otro lado. Herc y Carver, Stringer Bell y Avon Barksdale, los Sobotka, Bubbles, Lester Freamon, el Lt. Daniels, Omar Little, Vondas y Proposition Joe. Carcetti, Marlo Stanfield, Burrell, Rawls y Gus Haynes.

Hoy es de culto y más merecido, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y a vos, qué te pareció?